lunes, 10 de marzo de 2014

Expresión Rítmico-Musical

Ahora hablaremos de la expresión musical, con ella queremos que los niños controlen su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión. La música les ayuda a obtener autonomía en sus actividades habituales,asumir el cuidado de si mismos, de su entorno y a ampliar su mundo de relaciones. La música les ayuda a expresar libremente sus afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el grupo al que pertenecen al aprender la manifestaciones musicales de su entorno. Con la música adquieren autonomía en sus desplazamientos; bailan corren saltan...Con ella pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el cuerpo, determinados trazos gráficos.


Algunas actividades para conocer el Tono, que es una característica de la música, son:
Identificar, imitar sonidos graves y agudos, trasformarlos, representar sonidos graves y agudos gráficamente.

Para el Timbre, Intensidad, Duración otras características del sonido se realizaran las siguientes actividades:
Identificar lo que suena, imitar sonidos, localizar de donde viene el sonido.
Experimentar el contraste de ruido- silencio, imitar identificar y trasformar sonidos flojos y fuertes.






Los niños pueden usar su propio cuerpo para producir sonidos, da muchas posibilidades de juego  y experimentan con los sonidos que producen su cuerpo como la voz;gritar,hablar susurrar. Las manos y los pies; golpeando diferentes superficies.













Instrumentos musicales


A continuación un vídeo que fue grabado por una compañera en el que se muestra una parte de la exposición de la sesión ritmo-musical que nos prepararon unas compañeras.

Sesión preparada por alumnos de 2ºC


Y producir sonidos con diferentes objetos.
A los niños en los primeros meses les gusta mucho las cosas que suenan y más si son ellos los que hacen ese sonido ya sea agitando, golpeando o tirando algún objeto. También se pueden usar cotidiáfonos, que son objetos sonoros e instrumentos creados con los niños o para los niños.



 Algunos pueden ser botellas con lentejas, latas con arroz, con palos y un bote,uniendo llaves con una cuerda y agitandolas...
























Otra actividad para trabajar el ritmo a través del movimiento es la danza y baile. Cualquier baile por sencillo que sea supone un aprendizaje y un ejercicio de coordinación y ajuste corporal importante, ademas de proporcionar experiencias grupales.
A los niños se les debe enseñar bailes y danzas sencillos.
"El del baile del Candil" se le puede enseñar cuando el niño puede realizar giros alrededor del otro o de si mismo.
"Movimientos del Minue" cuando sepan saltar por pareja en libre disposición o en linea recta.
"Pasos de la Polca" cuando sepan girar cogidos del brazo opuesto y cambiar de sentidos.


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