miércoles, 12 de marzo de 2014

Expresión Lógico- Matemática

El lenguaje lógico- matemático se adquiere mediante un proceso individual de descubrimiento y decodificación de los elementos del entorno del niño. Que pueden ser elementos cercanos físicamente como los juguetes. Y aspectos sociales como la casa, calles, parque... Para adquirir y desarrollar el lenguaje lógico- matemático usan la experimentación directa.
En la lógico-matemática se puede hablar de la cualidad del objeto, que son atributos y propiedades de los objetos. La cantidad que son los aspectos cualitativos, hablamos a menudo de este concepto al pagar el bus, al decirle las cucharadas que se coma...
Medida que esta relacionado con el tamaño, el niño juega con diferentes juguetes grandes, pequeños...
Numero, en la vida del niño usamos fechas, la edad...los números en una de tantas cuestiones relacionadas con la lógico- matemática que el niño adquiere a lo largo de su desarrollo.
operaciones lógico-matemáticas están relacionadas con la clasificación que es la forma de relacionar distintos objetos. Seriación que es cuando se secuencian objetos siguiendo como criterio una diferencia.
Espacio- Tiempo relacionado con la orientación y la secuencia de momentos.


Algunas actividades que realizamos en clase:



El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.




 Mandalas realizados con objetos que teníamos en las mochilas.












Mandala realizado con objetos naturales.










Mandala realizado con objetos de la clase





Otro tipo de actividades que se pueden realizar son rincones en los que se trabajaría las características de lógico- matemática como el tiempo, medida, espacio, seriación... Esta actividad esta dividida por rincones:

El rincón de cocina con el que se trabajara la medida, la seriación de ver los ingredientes por separado mezclados y el resultado final.


El rincón de los bolos con el que se trabajara con el orden, la distancia.



El rincón de supermercado que se trabajara la lógico-matemática, los números, cantidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario